Transparencia y Rendición de Cuentas…

Hablar de «Transparencia» en Administraciones Gubernamentales en México es un tema relativamente nuevo, y realmente son muy pocos los intentos (si asi se pueden llamar) que se han hecho para que las administraciones sean
en verdad transparentes o garanticen el derecho a la información pública que como mexicanos tenemos.

De hecho una pregunta que me he realizado constantemente es:

¿Realmente las Administraciones Gubernamentales (llámense Federales, Estatales o Municipales) están interesadas en que nosotros los «ciudadanos comunes» nos enteremos de como manejan, distribuyen y hacen lo que se les antoje con los recursos provenientes de nuestros impuestos?

Bueno, tu respuesta muy probablemente sea parecida a la que yo obtuve; en el estado de Veracruz por ejemplo, la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública, fué publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 27 de Febrero de 2007, y sin embargo la gran mayoria de los munipios del estado no tienen instalados módulos de acceso a la información tal y como lo marca la Ley, y es que desde hace aproximadamente dos años se ha intentado que los municpios los instalen, pero hasta ahora no se les han impuesto sanciones ni nada que los obligue a cumplir, por el contrario, han puesto cualquier cantidad de trabas para que la población ni siquiera tenga conocimiento de que existe una institución como el IVAI (Instituto Veracruzano de Acceso a la Información) que es la que se encarga de garantizar el ejercicio del derecho a la información o herramientas como INFOMEX que es un sistema para realizar solicitudes en línea a diferentes instituciones obligadas.

Los dos son ejemplos de armas que pudiéramos utilizar para tener conocimiento de como se estan manejando los recursos públicos pero desgraciadamante no se les ha dado en la mayoría de los municipios la mas mínima promoción o se ha puesto en conocimiento de la ciudadanía  y todo esto con el fin de seguir manteniendo como «Privada» la información Pública.

Los cuidadanos muchas veces solo nos quejamos de los gobernantes que nos tocan, pero no hacemos casi nada al respecto para que los servidores públicos cumplan con sus funciones dentro de las administraciones públicas correctamente. ¿Ustedes que piensan?. dejen sus comentarios…

Una respuesta a “Transparencia y Rendición de Cuentas…

  1. desgraciadamente, en el municipio de Tlacotalpan, el cual es en el que radico, no hay acceso a la información, no hay modulos como lo indica la ley de tranparencia de los serv. públicos y no se da información al preguntar por ella, ni hay una estructura orgánica, ni información de metas y objetivos, ni trámites, requisitos y formatos, ni información del presupuesto asignado y no se dan a conocer las concesiones, permisos o autorizaciones.

Deja un comentario